Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

martes, 18 de septiembre de 2012

:-)

Tal día como hoy, hace nada más y nada menos que tres décadas, nació el emoticono. Esa carita sonriente (smiley face) formada por los dos puntos, el guión y el cierre de paréntesis que tantos malentendidos ha evitado a lo largo de los años en correos electrónicos, foros de discusión y redes sociales.

Si hemos de ser fieles a lo que conocemos, el inventor (o uno de ellos, como bien dice el mismo en su página web) del emoticono fue el profesor Scott E. Fahlman, un experto en inteligencia artificial que, por aquél entonces, trabajaba en la universidad Carnegie Mellon.


Fahlman, como "enganchado" a las BBS (como quien dice, el Twitter de la época —bueeeno, no exactamente, pero seguro que el ánimo comunicativo que despertaban era similar—), había comprobado cómo en estos boletines surgían con frecuencia encendidos debates debidos no tanto a la disparidad de ideas como a los malentendidos que de su exposición podían surgir. Especialmente porque estos precursores de los grupos de noticias estaban tan abiertos a la comunidad que profesores y alumnos debatíanen ellos sobre todo tipo de asuntos: política, asuntos académicos, el partido del domingo o avisaban de que alguien había perdido el móvil ;) la cartera en el baño. Así fue como Fahlman y otros compañeros propusieron marcar de algún modo aquellos mensajes que no debieran tomarse demasiado en serio, y para tal fin, dado que en aquella época todos los mensajes se transmitían en codificación ASCII, presentó la idea de usar el símbolo :-) para marcar los mensajes poco serios y :-( para hacer lo propio con los que sí lo eran, aunque estos emoticonos terminaron representando sentimientos tan universales como la alegría y la tristeza.

He aquí su mensaje original, recuperado hace años en un ejercicio de arqueología tecnológica:

19-Sep-82 11:44    Scott E  Fahlman             :-)
From: Scott E Fahlman <Fahlman at Cmu-20c>

I propose that the following character sequence for joke markers:

:-)

Read it sideways. Actually, it is probably more economical to mark
things that are NOT jokes, given current trends. For this, use

:-(

Si queréis leer a Fahlman hablando de su invención, podéis encontrar el artículo "Smiley Lore" en su web.

¡Feliz cumpleaños, emoticono! :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario