Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

martes, 29 de junio de 2010

Ave fénix a la fuerza

Cuando hace apenas un mes hablaba en el blog sobre los profundos cambios que pensaba imprimirle no pensaba que hoy estaría escribiendo sobre la plataforma de Blogger y que me las habría tenido que ver con la empresa de hosting que me daba servicio hasta la fecha. Un nuevo ataque hacker, incluso sobre una última versión de Wordpress y, como os decía antes, con varios plugins de seguridad y una adecuada (aunque a todas luces insuficiente) configuración de los .htaccess del servidor web provocó una nueva suspensión de la cuenta por parte de Igarcom. Después de semanas intentando obtener respuesta por su parte y opciones para solucionar el problema (ya que en ningún momento pude acceder a mi cuenta, ni recopilar información sobre el tipo de ataque sufrido, logs de acceso u otros datos que me permitieran evitar que volviese a ocurrir un hecho tan lamentable) he optado por hacerme cargo de la gestión de mi dominio y volcar el blog en Blogger (con Wordpress lo tenía más complicado ya que, además de acabar de renovar el dominio y el hosting tendría que volver a pagar ahora por la asignación del dominio a la cuenta de Wordpress correspondiente). Queda mucho trabajo por delante, como podréis ver si os dais una vuelta por el mismo: tengo que volver a subir las imágenes y actualizar las entradas. Teniendo en cuenta que son casi 400 las existentes, imaginad el esfuerzo que me queda por hacer para dejar el blog en un estado decente.

Si ya hace un mes mostraba mi cansancio por los problemas que estaba causándome el blog (mantengo otros tres y con ninguno he tenido tanto problema como con este), la dejadez de la empresa a la que acabo de pagar por sus servicios ha terminado por hastiarme. Me consta que se reservan el derecho de suspender una cuenta si desde ella se produce algún ataque, pero no me han facilitado de modo alguno el que no fuese atacado yo mismo. De hecho, he encontrado más páginas alojadas en sus servidores también con cuentas suspendidas, lo que me da que pensar acerca de la seguridad de las propias máquinas, más allá de las webs que alojan. En fin, este es otro tema aparte con el que tendré que lidiar.

Respecto al blog, qué deciros… Me apasiona y me encanta. Aprendo muchísimo con él y, sobre todo, con los lectores que aportan sus opiniones, sus conocimientos. Hablo de seguridad pero no soy un experto en la misma, de modo que lo hago desde la perspectiva de informático interesado en la misma. He aprendido mucho con algunos de vosotros que, es a todas luces evidente, sois unos verdaderos expertos. ¿Sobre programación? Ahí sí que me defiendo más (¡qué remedio! :D) y me encanta poder aportar algo a la comunidad. Aunque sea una pequeña píldora de conocimiento. Pero me cansa dedicar tiempo a la gestión del blog, máxime cuando escribo porque me gusta, lo hago por amor al arte, como suele decirse y, como os decía, mantengo otros blogs que me dan menos quebraderos de cabeza. Ya os comentaba a finales del año pasado que me embarcaba en otras aventuras: trabajo, una nueva carrera, los blogs… Para el próximo año es posible que incluso les sume la realización de un máster en comunicaciones y gestión de contenidos (si es así, ya iré contando alguna que otra experiencia en el blog)… Demasiadas cosas y apenas tiempo para perderlo en cosas que mermen la energía sin aportarme nada.

Siento la entrada, siento el pesimismo, pero resulta cansado ver cómo años de esfuerzo son atacados una y otra vez sin motivo aparente.

Lobosoft vuelve, esperemos que para quedarse. Un saludo y gracias a quienes, a pesar de todo, seguís ahí.